domingo, 23 de septiembre de 2007

Fuego: Acción y Reacción

Usualmente destinamos recursos económicos en equipar nuestro hogar pero no actuamos de la misma manera a la hora de pensar proactivamente en nuestra seguridad personal.

Es significativo conocer la existencia del riesgo "fuego" para saber como prevenirlo o como actuar si un siniestro llegara a suceder.
¿Cómo afrontar la realidad?
Si nos deshacemos de tabúes y afrontamos esta realidad ya habremos dado un paso importante. Acto seguido debemos adoptar una posición activa en la prevención de incendios.
La mayoría de los incendios pueden ser evitados si actuamos responsablemente.


Equipando la vivienda Para estar preparados en caso de incendio hay ciertos elementos de seguridad que nos brindaran una gran ayuda y estos son:


Alarmas de humo colocadas en los pasillos de las distintas plantas del inmueble
Luces de emergencia colocadas en pasillos y sobre las puertas de salida
Dos Extintores de Polvo Químico Seco Polivalente cada 100 M2 cubiertos


Extinguiendo los incendios:
La mayoría de los incendios en sus comienzos son pequeños focos ígneos que pueden ser sofocados por sus moradores. Lo esencial es saber como atacar el fuego para que este no se expanda.

Fuegos en la cocina:
La mayoría de los fuegos en hogares durante el día se producen en la cocina por el descuido de algún sartén u olla que contenga alimentos o líquidos grasos de fácil combustión. Para extinguir un fuego de este tipo solo hace falta "apagar la hornalla" y cubrir el elemento de cocina con su respectiva tapa, si no fuere posible, colocar un trapo húmedo que cubra toda la superficie del sartén u olla para que este sofoque el fuego quitándole paso al oxigeno.
Si ninguna de estas opciones da resultado, utilice un extintor apuntado hacia la base del fuego. Nunca utilice agua para apagar aceites, son más livianos que esta y producirían una reacción violenta muy riesgosa.

Fuegos eléctricos:
Los fuegos eléctricos suelen producirse por excesos de demanda eléctrica sobre una línea. Si se generara un foco ígneo, corte de inmediato el suministro de energía eléctrica del lugar y sofoque el incendio con un extintor de polvo polivalente o de anhídrido carbónico.

Nunca utilice agua, ni vuelva a conectar el suministro eléctrico hasta que un especialista revise el estado de la instalación Actuando en la emergencia Ante un principio de incendio proceda de la siguiente manera: Si el fuego es pequeño intente sofocarlo con un extintor, en caso de no ser posible coordine la evacuación de la casa.

Tenga especial cuidado con los niños que ante estas situaciones e emergencias suelen esconderse bajo los muebles o dentro de los placard. Si la carga de humo en el ambiente es alta diríjase a la salida gateando.
Organice con su familia un plan de escape en caso de incendio, si la casa da más de una opción de salida considere distintas las vías de evacuación. Establezca un lugar de reunión fuera de la vivienda una vez evacuada.
Una vez evacuado el edificio de inmediato aviso a los bomberos, nunca reingrese al hogar. Practique este plan al menos una vez al año.

Maximiliano I. Krasnow

No hay comentarios: